Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988)
Peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988)
En venta - peugeot 309 gti grupo a ex richard burns (1988) preparado por peugeot talbot sport uk y también usado con palmarés por kalle grundel y håkan eriksson. - precio – a consultar
Autor: JONRR
Publicado en: Vehículos de Competición / Peugeot
Publicado el: 16-Mar-2023 19:41
Referencia: 749147
Visualizaciones: 6387
Provincia: Islas Baleares
Pais: España
Teléfono: +34610183025
Tag: T-Shirt, Women, Top

En Venta - Peugeot 309 GTI Grupo A Ex Richard Burns (1988)

- 1º de su clase y 16º en general en el Rally RAC de 1991 por Richard Burns

- Propiedad de Richard Burns y en su colección personal desde 1999 hasta 2021

- Preparado por Peugeot Talbot Sport UK y también usado con palmarés por Kalle Grundel y Håkan Eriksson.

- Precio – A consultar

Fabricado a principios de 1988 por Peugeot Talbot Sport UK según las especificaciones del Grupo A. El E777 KKV se matriculó por primera vez el 17 de febrero de 1988 y se asignó inmediatamente a Kalle Grundel para el Campeonato Británico de Rally de ese año. La primera salida sería en el Cartel International Rally, pero sería de corta duración con Grundel sufriendo una pérdida de aceite que le obligaría a abandonar el evento. Grundel continuaría compitiendo en el Circuito de Irlanda, Rallys de Gales y Ulster antes de pasar a Mikael Sundström para disputar el Rally Manx. El año se completaría con Grundel volviendo para el RAC para terminar en un excelente décimo lugar en la general y segundo en su clase.

En 1989, E777 KKV se asignaría al joven sueco Håkan Eriksson, el hermano menor de Kenneth. Eriksson disputaría todo el Campeonato Británico de Rally de 1989 para su primer campeonato fuera de Suecia.

Eriksson regresaría en 1990 para una temporada más en el Campeonato Británico de Rallys con el equipo Peugeot Talbot Sport. Como ya se estaba convirtiendo en una tradición, la temporada comenzaría en el Cartel Rally. Con una especificación mejorada del Grupo A con respecto al del año anterior, Eriksson, según él mismo admitió, simplemente no se estaba haciendo con el coche y, por lo tanto, los tiempos no estaban llegando en la primera mitad del rally. Con algunos ajustes de configuración en el servicio, Eriksson remontó con fuerza para llevarse la victoria de su clase y el séptimo lugar en la general.

En el Rally Circuito de Irlanda una victoria de clase seguiría después de terminar octavo en la general, el único contratiempo fue una varilla del cambio suelta. Eriksson comentó "quizás tengamos dos días más de rally, entonces ganaremos", ¡claramente la confianza en el coche fue alta!

En el Rally Welsh International, la ola de victorias continuaría en las etapas inusualmente calurosas y secas. A pesar de que Eriksson tuvo que tener encendido el ventilador interior para enfriar el motor, terminaron en un notable cuarto lugar en la general y primero en su clase. El Rally Escocés traería una nueva victoria en su clase y el octavo lugar en la general, solo frustrado por una serie de pinchazos. Sin embargo, esto sería suficiente para que Eriksson levantara el título de su clase.

A cambio de ganar la Copa Peugeot del 1991, Richard Burns recibiría el premio del uso de E777 KKV en el Rally RAC de ese año. Des O'Dell de Peugeot esperaba encontrar al próximo piloto británico para continuar y ser Campeón del Mundo y al proporcionar un coche para el Rally RAC para Burns demostró ser un paso en la dirección correcta.

Dado que las etapas del primer día se llevaron a cabo principalmente en terrenos de parques señoriales, el pequeño Peugeot saldría peleando con una serie de tiempos entre los 30 primeros, dejando a Burns y Reid en el puesto 30 de la general. Cuando la niebla y la lluvia llegaron a Gales para las etapas del segundo día, el 309 aprovechó su carácter ligero y ágil con Burns al volante. Después de completar los bosques de Clocaenog y Hafren, solo habría un automóvil con tracción en las dos ruedas por delante en la clasificación, el Vauxhall oficial de Dave Metcalfe.

A medida que el rally se dirigía hacia el norte, hacia Kielder Forest, el ritmo solo mejoraría. Rara vez se veía a Burns marcando tiempos que no fueran los más rápidos de su clase. A medida que el clima comenzó a mejorar, también ascendía en la clasificación. Al llegar al último día del rally, Burns estaría en la posición 17 en la general con solo cuatro tramos hasta el final del evento de 565 kilómetros.

Richard Burns y Robert Reid lideraron su clase desde el final de la SS7 hasta el final del rally, unas 30 etapas después. El puesto 16 en la general y el primero en su clase llevarían al E777 KKV a cruzar la línea de meta después de cuatro días de competición. Una actuación dominante para el joven de 20 años detrás del volante y que mostraba ser una gran promesa para el futuro.

Después del RAC, Peugeot recogió el coche y eventualmente lo vendió a Ian Patterson en mayo de 1998. Patterson competiría en el Rally de Escocia de ese año antes de que el coche fuera vendido nada menos que a Richard Burns a través de Steve Black de SBG Sport en abril de 1999.

Se tomó la decisión de restaurar el vehículo completamente tal como estaba en el RAC de 1991, que incluía el motor y la caja de cambios reconstruidos por completo por Davison Motorsport. La restauración se completó en febrero de 2000, cuando se unió a la colección personal de automóviles de Burns en la que había competido durante su carrera hasta la fecha. Autosportif Engineering se encargó de mantener la colección completa para Burns.

Lamentablemente, Richard Burns falleció en 2005 tras una larga enfermedad. Sigue siendo el único inglés en levantar el título del Campeonato Mundial de Rally. A lo largo de su carrera, Burns obtuvo el Campeonato Mundial de Pilotos de 2001, 10 victorias en Rallys Mundiales, 1 Campeonato Británico de Rally, 2 Campeonatos de la Copa Peugeot y un Campeonato Nacional Británico.

Después de su muerte, el automóvil quedó al cuidado de la familia de Richard, utilizándolo para promover la recién fundada Fundación Richard Burns, una organización benéfica creada para ayudar a personas y familias con cáncer y enfermedades neurológicas. El automóvil permaneció bajo el cuidado de Autosportif Engineering, quien lo mantuvo listo para exposiciones y eventos en todo el Reino Unido, como el Goodwood Festival of Speed, el Wales Rally GB y el Autosport Show.

El E777 KKV pasó a ser propiedad privada en agosto de 2021 y se envió una vez más a Autosportif para que lo revisaran y lo prepararan para el Rallyday de ese año en Castle Combe, donde se celebraría el vigésimo aniversario del Campeonato Mundial de Burns.

Completo con un archivo histórico que incluye cartas a Burns al adquirir el automóvil, documentos de restauración y un libro completo de histórico de rally, entre otros documentos.

El vehículo está en Reino Unido en la sede de Rally Replay con sede en Chichester, West Sussex, a poca distancia del famoso circuito de Goodwood. Vídeos personalizados disponibles bajo solicitud. Entrega mundial disponible.


VOLVER ARRIBA